CCOO anuncia que denunciará al Ministerio de Justicia si incumple el Acuerdo de mejora del empleo de marzo de 2017: Mesa Sectorial de 24 de enero


25 ene 2018




CCOO HEMOS VUELTO A EXIGIR AL MINISTERIO DE JUSTICIA UN ACUERDO QUE CONCRETE EL SISTEMA SELECTIVO Y EL NÚMERO DE PLAZAS DE TODOS LOS CUERPOS GENERALES Y ESPECIALES QUE SE CONVOCARÁN CADA AÑO PARA REDUCIR LA TASA DE EMPLEO TEMPORAL AL 8% TRAS LA OEP DE 2019

Para CCOO, la intención del Ministerio de Justicia de convocar la OEP de 2017 del Cuerpo de Letrados sin negociar los criterios generales supone un flagrante incumplimiento del Acuerdo de Mejora del Empleo Público de Marzo de 2017

En el día de hoy ha tenido lugar la primera reunión de la Mesa Sectorial donde el primer punto del orden del día ha sido “Criterios iniciales para la puesta en marcha del proceso de estabilización del empleo temporal”.

Esperábamos del Ministerio de Justicia una concreción del número de plazas que se van a convocar en las convocatorias de 2017, 2018 y 2019 y una propuesta concreta sobre el sistema selectivo (oposición o concurso-oposición). Sin embargo, la propuesta del Ministerio de Justicia ha sido absolutamente frustrante: solo vaguedades sobre el número de plazas de Gestión, Tramitación y Auxilio que conforman la plantilla actual, las que se encuentran vacantes cubiertas por personal interino y las plazas de refuerzo, disgregadas por Comunidades Autónomas con competencias transferidas y ámbito no transferido, y ninguna información en absoluto sobre los cuerpos especiales del INT, ni sobre Médicos Forenses, ni sobre Letrados. La información se ha mostrado a la representación sindical en una pantalla sin que se nos haya hecho entrega de la misma.

CCOO hemos vuelto a recordar que el Acuerdo firmado en la Mesa General de Negociación (donde CCOO es el primer sindicato, seguido de UGT y CSIF) es muy claro y tiene dos puntos fundamentales:

1.    Debe convocarse un número de plazas igual al 90% de las ocupadas durante más de tres de años por personal interino, incluyendo las plazas vacantes, las de refuerzo y aquellas en las que el titular tiene reserva de plaza. El Ministerio solo tiene que contar estas plazas e incluirlas en la próxima convocatoria.

2.    Tras la convocatoria de 2019 el empleo eventual debe reducirse a un máximo del 8% (en la actualidad es del 25% según ha informado el Ministerio de Justicia). Con los datos actuales, que son 45.000 plazas aproximadamente de Gestión, Tramitación y Auxilio, solo deben descontar el 8% (3.600 plazas) y convocar en 2019 todas las demás  de las 41.400 restantes que no están ocupadas por personal de carrera… y la misma cuenta ha de hacerse para el resto de los cuerpos.

Sobre el sistema selectivo, el Ministerio ha mantenido que su apuesta es la del concurso-oposición.

Sin embargo, el segundo punto del orden del día “Bases de convocatoria del proceso selectivo de Letrados de 2017” se acompañaba del borrador de estas bases que, además de otras cuestiones que son inaceptables para CCOO como la no reserva de la nota del primer ejercicio aprobado en la anterior convocatoria en el turno libre, contiene el sistema de oposición y no de concurso-oposición para este mismo turno libre.

Sin ninguna justificación, el Ministerio de Justicia ha previsto condiciones “especiales” para el cuerpo de Letrados y CCOO hemos mostrado nuestra más enérgica protesta por los siguientes motivos:
  • La adaptación a Justicia del Acuerdo Para la Mejora del Empleo Público firmado en la Mesa General afecta a todos los cuerpos de funcionarios, no solo a los cuerpos generales.
  • Convocar solo las oposiciones de Letrados sin haberse negociado los criterios generales es un incumplimiento flagrante del Acuerdo y de llevarse a cabo CCOO lo denunciará ante la Secretaría de Estado de Función Pública.
  • Los criterios que esta Secretaría de Estado de Función Pública ha traslado a las organizaciones sindicales mayoritarias para el cumplimiento del Acuerdo establecen literalmente que “no resulta procedente que ante una misma situación, y salvo que exista algún elemento objetivo que justifique una diferencia de trato, en unos casos se utilice el sistema de oposición y en otros el sistema de concurso-oposición”; el sistema selectivo debe ser, por tanto. el mismo para todos los cuerpos y nuevamente CCOO ha anunciado que también denunciará el incumplimiento de este criterio en Función Pública en caso de consumarse.
  • El Ministro de Justicia informó personalmente a las organizaciones sindicales en reunión mantenida el 11 de julio pasado, tras la aprobación de la OEP 2017, que las convocatorias que se llevasen a cabo a partir de 2018 contendrían el sistema de concurso-oposición, sin hacer distinción entre los distintos cuerpos, lo que supone un nuevo incumplimiento de los compromisos del ministro con los trabajadores y las trabajadoras.
Por todos estos motivos desde CCOO hemos exigido la retirada de este punto del orden del día y que la negociación de las bases de la convocatoria de todos los cuerpos, generales y especiales, se realice una vez negociados los criterios generales, advirtiendo que, para CCOO, estas bases de convocatoria de Letrados no están negociadas y, por tanto, no pueden publicarse.

CCOO hemos vuelto a exigir una convocatoria extraordinaria e inmediata de Promoción Interna con, al menos, el 50% de las plazas vacantes.

El Ministerio ha anunciado una nueva reunión negociadora dentro de los próximos quince días donde esperamos una propuesta más concreta con la que poder comenzar una verdadera negociación. Imprimir artículo