Personal Laboral: reunión Comisión Paritaria extraordinaria IV Convenio Único personal de AGE


20 jun 2020



  • CCOO somos la única organización sindical que es clara en su postura: No firmamos el inaceptable Acuerdo de encuadramiento porque ni se encuadra al 100% de los efectivos ni se van a actualizar nóminas y pagar atrasos.


El pasado 18 de junio, estábamos convocados a la reunión extraordinaria de la Comisión Paritaria del IV Convenio Único que la Administración había convocado con la intención de aprobar “su” propuesta de Acuerdo de encuadramiento del personal laboral en el nuevo sistema de clasificación profesional.
Ha pasado más de un año de la entrada en vigor del IV Convenio Único sin que se haga efectiva su aplicación. Durante todo este tiempo se ha estado estudiando el encuadramiento sin una verdadera voluntad por parte de la Administración de llegar a acuerdo. Pero ahora parece que sí interesa políticamente aprobarlo y hay prisa por hacerlo, pero a su manera...
CCOO llevamos todo este tiempo exigiendo la finalización del encuadramiento para hacer efectiva la actualización de las tablas retributivas y el abono de atrasos acumulados desde el 1 de enero de 2019, puesta en marcha del concurso abierto y permanente, y todo lo que supone una verdadera aplicación y cumplimiento del Convenio, con las mejoras que suponían su firma.
Sin embargo, y como ya se anunció en la reunión de la Comisión Permanente del 16 de junio, y tras presentar un borrador de Acuerdo de encuadramiento que no nos sirve (no contempla en encuadramiento del 100% de los puestos ocupados, como exigimos CCOO, al dejar para estudio posterior a varios colectivos), la Administración suelta y confirma la siguiente “bomba”:
¡No hay disponibilidad presupuestaria para aplicar las tablas retributivas del IV Convenio Único y pagar los atrasos!

Esto, que para CCOO es UNA TOMADURA DE PELO, ha hecho que otros representantes de la parte social en esta mesa pidan suspender la reunión para ver si es posible “maquillar” este hecho y firmar un Acuerdo sin información ni garantía ninguna de cuándo se van a producir los efectos económicos del IV CUAGE.
Por mucho que los Presupuestos Generales del Estado estén prorrogados desde 2018, “y haya que esperar a que se aprueben los de 2021 (si se aprueban), cuando se firma un Convenio hay que cumplirlo en todos sus términos y tener prevista su financiación.
Para CCOO ya es la gota que colma el vaso: evidencia una absoluta falta de respeto por los trabajadores y las trabajadoras del Convenio y por la negociación colectiva y los compromisos firmados: sin aplicar las mejoras retributivas que contempla, el IV CUAGE NO EXISTE. Esto nos obliga a dar una respuesta contundente, por lo que adoptaremos toda medida de acción sindical que consideremos necesaria para revertir esta situación, desde convocatoria de movilizaciones hasta el inicio de conflicto colectivo por incumplimiento de acuerdo.
QUEDAMOS A LA ESPERA, EN TODO CASO, DE QUE SE RETOME LA REUNIÓN –o que se convoque nueva Comisión Paritaria- para ver en qué queda este “circo”.
Imprimir artículo