PROCESOS SELECTIVOS. El ministerio informa, tras la reclamación de CCOO, sobre el estado de las oposiciones de todos los cuerpos.


21 may 2020




EL MINISTERIO DE JUSTICIA, TRAS LAS RECLAMACIONES DE CCOO, INFORMA SOBRE EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRAN LOS DISTINTOS PROCESOS SELECTIVOS CORRESPONDIENTES A LA OEP 2017-2018

  • En la reunión de esta tarde con el Ministerio de Justicia, el Subdirector General de Acceso y Promoción del Personal de la Administración de Justicia ha informado sobre el estado en que se encuentran los distintos procesos selectivos correspondientes a la OEP 2017-2018.


GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA (PROMOCIÓN INTERNA)

Ante la reclamación de CCOO para que el plazo de 10 días hábiles siguientes para efectuar alegaciones a las relaciones provisiones se inicie una vez alzados la suspensión de plazos administrativos vigente tras la declaración del estado de alarma, el Ministerio de Justicia responde que, según la Resolución del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública de 4 de mayo de 2020 (disposición 12ª), los plazos sí pueden reanudarse, por tanto, considera el Ministerio que el plazo de alegaciones comienza a computarse desde hoy 21 de mayo, posición que CCOO no comparte.

PROCESOS SELECTIVOS DE PROMOCIÓN INTERNA DE CUERPOS GENERALES

El Ministerio de Justicia considera que la adjudicación de plazas para los aspirantes de dichos procesos selectivos (Gestión y Tramitación promoción interna) se producirá para el mes de septiembre.

Recordamos que falta aún la realización de las pruebas optativas de lengua y derecho foral de ambos procesos selectivos.


TERCER EJERCICIO DE TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA

El Ministerio de Justicia sigue manifestando su intención, en la medida en que la situación sanitaria lo permita y la movilidad entre distintas provincias se pueda realizar, para que el tercer ejercicio (Word) de Tramitación Procesal se celebre hacia la mitad del mes de julio.

Tal y como CCOO ha solicitado se está estudiando el aumento de número de sedes al objeto de evitar la acumulación excesiva de opositores. Asimismo, CCOO ha solicitado, nuevamente, que se permita la realización de dicha prueba en la sede de examen más próxima al domicilio del opositor, con independencia del ámbito territorial en el que se presenta, a lo que el Ministerio de Justicia no ha respondido, más allá de manifestar que va a estudiar dicha propuesta.

Asimismo, CCOO ha solicitado que se aproveche el mismo día de la realización del tercer ejercicio para realizar las pruebas optativas de lengua y/o derecho foral y así evitar que, ante posibles rebrotes de la crisis, se produzcan nuevos retrasos en la finalización del proceso selectivo.


GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA (TURNO LIBRE)

El Ministerio de Justicia informa que todos los tribunales (único y delegados), salvo el Tribunal Delegado de Cataluña, están realizando la corrección del tercer ejercicio de Gestión y esperan que la corrección del tercer ejercicio esté finalizada en todos los ámbitos territoriales para antes del verano.


AUXILIO JUDICIAL

En relación al proceso selectivo de Auxilio Judicial, para el que hay alrededor de 40.000 instancias presentadas, el Ministerio de Justicia descarta su realización antes de final de septiembre, y según cómo evolucione la situación sanitaria.


FASE DE CONCURSO DE CUERPOS GENERALES DEL TURNO LIBRE

El Ministerio de Justicia está trabajando en una aplicación para realizar la fase de concurso de los procesos selectivos de turno libre, que esperan presentar a los Tribunales Calificadores a lo largo de las próximas semanas, y, según la cual, se procederá a la valoración de los méritos que se comprueban de oficio a todos los aspirantes que superen el tercer ejercicio de Gestión y de Tramitación. De esta forma los/as aspirantes que superen la fase de oposición solo tendrían que aportar el resto de méritos, estando ya valorados los méritos de oficio.


MÉDICOS FORENSES Y LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

De los procesos selectivos de Médicos Forenses y Letrados de la Administración de Justicia (turno libre) se espera reanudar la lectura de los exámenes orales de los opositores que quedaron sin realizarlo en cuanto se puedan efectuar viajes entre provincias, por lo que estima que para finales de junio se podrían reanudar, a la espera de que las autoridades sanitarias lo permitan en todas las provincias.

El curso práctico de promoción interna de Letrados de la Administración de Justicia no se hará probablemente de forma física en el Centro de Estudios Jurídicos, sino a distancia en sus centros de destino.


CONCURSO DE TRASLADO DE CUERPOS GENERALES 2020

El Ministerio de Justicia asegura que pretende su convocatoria en fechas similares a las del año pasado. CCOO ha vuelto a reiterar que deben incluirse todas las plazas vacantes, así como todas las plazas de refuerzo de más de tres años que han sido convertidas ya en plazas de plantilla.
Imprimir artículo