CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo nuevas irregularidades en materia de prevención en el INT e IMLs


19 may 2020


  • CCOO formula una tercera denuncia ante la Inspección de Trabajo contra el Ministerio de Justicia.
  • El Ministerio ha publicado una nueva Resolución de la Secretaría de Estado de Justicia, también sin consulta, participación e información a los Comités de Seguridad y Salud Laboral ni a los Delegados/as de Prevención, además sin evaluación de los riesgos por los Servicios de Prevención.


CCOO DENUNCIA POR TERCERA VEZ AL MINISTERIO DE JUSTICIA ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO POR HABER DICTADO LA RESOLUCIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL INTyCF E INSTITUTOS DE MEDICINA LEGAL SIN PARTICIPACIÓN DE LOS COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD E INCUMPLIENDO LAS MEDIDAS DICTADAS POR EL MINISTERIO DE SANIDAD PARA EL MANEJO DE CADÁVERES

Al no haber sido efectuados los informes previos y obligados de los Servicios de Prevención se practicarán las autopsias sin garantías suficientes para evitar contagios por COVID-19 de Médicos Forenses y Oficiales de Autopsia

Nos ha sido notificada Resolución de la Secretaría de Estado de Justicia de medidas específicas de seguridad laboral durante la pandemia COVID-19 para los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, y para otras actividades de riesgo o bajo riesgo en la Administración de Justicia.

Como en el resto de disposiciones del Ministerio de Justicia durante el estado de alarma relativas a la salud, esta resolución se ha adoptado sin consulta, participación e información a los Comités de Seguridad y Salud ni a los Delegados de Prevención. Y se han tomado las decisiones sin informes de evaluación de riesgos de los Servicios de Prevención.

En esta Resolución se recoge que se ha tenido en cuenta el documento técnico “Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de COVID-19” del Ministerio de Sanidad.

En dicho documento se recoge la obligación de equiparse con los EPIs en una sala previa a la sala de autopsias y retirar dichos EPIs en otra sala contigua a la sala de autopsias distinta a la primera.

Así lo solicitó CCOO al Ministerio de Justicia en las alegaciones formuladas al borrador de esta Resolución que se nos remitió antes de la aprobación de la misma.

En dichas alegaciones proponíamos textualmente:

Ha de contarse con una habitación para vestirse y equiparse del equipo de protección individual (EPI), una segunda sala de realización de autopsias y una tercera sala de desvestido del EPI.

El EPI debe colocarse en el vestidor antes de ingresar a la sala de autopsia
donde se halla el cuerpo; - en el vestidor, reemplazar la ropa y zapatos exteriores de calle por el atuendo completo de protección o su equivalente, además de las botas; - entrar a la sala de autopsia donde se halla el cuerpo. Retirada del equipo de protección individual: - salir de la sala de autopsia al vestidor de salida - retirarse el equipo de protección personal en el vestidor de salida, y eliminarlo conforme las recomendaciones - realizar higiene de manos (En muchos, por no decir todos, no se disponen de vestidor de entrada y salida)”.


Esta propuesta de CCOO no ha sido recogida en la Resolución aprobada pero es que, al no haberse realizado por los Servicios de Prevención la previa y obligada evaluación de riesgos, no hay constancia de que ninguna sala de autopsias cuente con unas instalaciones que permitan la utilización de estas tres dependencias contiguas.


CCOO hemos vuelto a denunciar al Ministerio de Justicia ante la Inspección de Trabajo que a fecha de hoy seguimos sin ser informados de los datos de contagio por COVID-19 entre el personal de la Administración de Justicia, datos que no nos han sido actualizados desde el día 23 de abril, por lo que hemos solicitado por tercera vez que se requiera al Ministerio de Justicia para que facilite dichos datos y de forma inmediata los nuevos contagios de los que se tenga conocimiento.

Esta nueva denuncia es ampliatoria de las anteriormente formuladas por CCOO con fecha 12 y 15 de mayo, cuya información se puede consultar en los siguientes enlaces:

· Denuncia de CCOO contra el Ministerio de Justicia ante la Inspección de Trabajo por incumplir gravemente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

· El Ministerio de Justicia sigue adoptando las medidas preventivas incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales Imprimir artículo