Personal Laboral: CCOO sigue exigiendo que los atrasos del Convenio se abonen con urgencia. Es inadmisible tanto retraso en cobrar retribuciones que son de los trabajadores/as


4 dic 2019


  • Reunión extraordinaria de la Subcomisión Paritaria de la Administración de Justicia de Personal Laboral, celebrada el 3 de diciembre de 2019

CCOO VIENE EXIGIENDO QUE LOS ATRASOS QUE NOS DEBEN SE ABONEN CON URGENCIA. ES INTOLERABLE QUE, TRAS UN CONVENIO FIRMADO HACE YA MÁS DE SEIS MESES, LOS TRABAJADORES/S NO LOS HAYAN PERCIBIDO AÚN

CCOO SIN EMBARGO, SE NOS INFORMA QUE DICHOS ATRASOS NO SE COBRARÁN ANTES DE FINALES DEL MES DE FEBRERO, LO QUE ES UN RETRASO INADMISIBLE

CCOO exige que se negocien las retribuciones complementarias del personal laboral de la Administración de Justicia, y seguimos haciendo propuestas que permitan a todos los trabajadores/as mejorar sus retribuciones

Esta reunión se ha convocado urgentemente porque es inaplazable cerrar el encuadramiento del IV Convenio. Para CCOO es una cuestión prioritaria porque hasta que dicho encuadramiento se realice, no se podrán cobrar los atrasos que se nos deben desde 2019, convocar el concurso abierto y permanente y desarrollar muchas funciones del IV Convenio.

Dada la pasividad con la que la Administración está abordando esta cuestión, en CCOO entendemos que este proceso se debe agilizar al máximo, pero de momento, según la información de que disponemos, esos atrasos no se podrán percibir como muy pronto, hasta el mes de febrero de 2020.

En general, el encuadramiento del Personal Laboral de la Administración de Justicia estaba casi completado, salvo las categorías de jefes de mantenimiento y peritos judiciales, así como una disfunción detectada en un solo puesto de trabajo. Respecto de los jefes de mantenimiento, corresponde a la Comisión Paritaria, pero casi seguro se le va a asignar la especialidad de mantenimiento general. Respecto a los peritos judiciales cabía la posibilidad de asignarles la especialidad de administración o la de peritación y valoración de bienes como se recoge en el Anexo II. Creemos que la mejor opción es asignarles la especialidad de peritación y valoración de bienes para que se encuentren en una mejor posición en los procesos de funcionarización.

En cuanto a la disfunción, solo se ha detectado en un puesto de trabajo, que es un Ayudante de Gestión y Servicios Comunes del INTCF de Sevilla, que estaba realizando funciones de mozo desde el año 2015, llegando a un acuerdo para elevarlo a la Comisión Paritaria. Con el acuerdo de hoy, el encuadramiento de personal de justicia queda totalmente resuelto conforme al IV Convenio.

CCOO reclama el listado pormenorizado de cada trabajador/a que han utilizado para llegar a esta propuesta de encuadramiento, comprometiéndose el Subdirector a facilitarlo a la parte social.

En cuanto al encuadramiento de psicólogos, trabajadores sociales y educadores, estableciéndose M3 y M2, se ha determinado en base a los profesionales que ya están trabajando en la actualidad, las dos últimas convocatorias, de 2017 y 2018, se hicieron sujetas al antiguo convenio. Desde CCOO entendemos que en próximas convocatorias se requiera exclusivamente la titulación del Grado para todos los profesionales que conforman los Equipos Técnicos y Psicosociales.

Sin perjuicio de que hoy finalmente, esta cuestión no se ha llegado a discutirse siquiera, CCOO considera urgente abordar las retribuciones complementarias porque la mayoría de departamentos están haciendo propuestas a la Comisión Paritaria para su reconocimiento y, por ello, habíamos exigido que dentro del orden del día, según lo aprobado en la anterior reunión de 17 de octubre, se tratara este tema. CSIF no ha presentado ninguna propuesta entre ambas reuniones, razón por la cual ha comunicado que de tratarse este asunto, iba a impugnar la reunión, por no habérsele avisado con antelación suficiente. Esto es, en nuestra opinión, incomprensible al haber existido tiempo para plantear una propuesta en un tema tan importante, pareciéndonos lamentable que desde CSIF se intente retrasar una negociación de esa entidad. Lo que es evidente es que en esta mesa de negociación no han presentado ninguna propuesta de complementos.

La Administración ha aceptado comenzar por debatir sobre los complementos ya aprobados en 2015 por unanimidad (la propuesta que ha entregado la Administración, vuelve a incluir todos los ya aprobados unánimemente), y fue suscrita por todos los sindicatos representativos de la Subcomisión (CCOO, UGT y, aunque ahora diga oponerse, también por CSIF) y el Ministerio de Justicia, para se incluyan en un futuro acuerdo de complementos que se elevaría a la CIVEA.

No obstante, CCOO considera, y así lo ha manifestado reiteradamente, que deben incluirse en este posible acuerdo sobre las retribuciones complementarias, complementos para mejorar las retribuciones de todos los trabajadores/as no incluidos en lo acordado en 2015, pero si la Administración se opusiera, CCOO reclamará un complemento de productividad que eleve las retribuciones para los trabajadores a los que les hayan sido rechazadas por la Administración las retribuciones complementarias.

Respecto al Reglamento de la Subcomisión, desde CCOO hemos presentado un borrador que mejora el propuesto por la Administración, pero todavía no se ha podido alcanzar un acuerdo al no haber presentado CSIF propuesta alguna para mejorarlo, pues considera que debe ser igual al Reglamento aprobado por la Comisión Paritaria. Imprimir artículo