OEP 2017-2018: Las bases comunes se publicarán en el BOE de 15 de marzo. Las de promoción interna, en el BOE de 22 de marzo


14 mar 2019


  • ÚLTIMAS INFORMACIONES PROCESOS SELECTIVOS OEP 2017-2018

LAS BASES COMUNES DE LOS PROCESOS SELECTIVOS SE PUBLICARÁN EN EL BOE EL VIERNES 15 DE MARZO DE 2019 

LAS BASES DE GESTIÓN Y TRAMITACIÓN PROMOCIÓN INTERNA, SE PUBLICARÁN EL VIERNES SIGUIENTE, 22 DE MARZO DE 2019

Según las últimas informaciones sobre los procesos selectivos de la OEP 2017-2018, desde CCOO os trasladamos la última información disponible:

BASES COMUNES DE TODOS LOS PROCESOS SELECTIVOS

Se prevé su publicación el viernes 15 de marzo, pues fueron ya firmadas y remitidas, y a la espera de encontrar hueco en el Boletín Oficial del Estado. Cuando se publique figuraran ya de forma definitiva, entre otras cuestiones, y para seguridad de los opositores los distintos aspectos a valorar en la fase de concurso del proceso selectivo.


CONVOCATORIAS DE PROMOCIÓN INTERNA CUERPOS GENERALES

Se publicarán en el BOE el viernes 22 de marzo. El Ministerio de Justicia sigue manifestando su intención de realizar los exámenes de promoción interna antes del verano.


CONVOCATORIAS DE TURNO LIBRE CUERPOS GENERALES

El Ministerio de Justicia sigue sin saber fecha de convocatoria de la mesa sectorial, anunciada por la Subdirección General de Medios Personales hace semanas, para empezar a negociar las convocatorias de turno libre. Volvemos a insistir en que el Ministerio de Justicia sigue sin remitir los borradores de dichas bases, yb mientras no se remitan no se puede empezar a negociar.

En cuanto a la forma de examen, y ante los rumores que desde distintas fuentes (algunas academias de preparación de oposiciones entre otras) surgen sobre la posibilidad de que haya modificaciones, desde CCOO informamos que dichas modificaciones en la forma de examen (en el hipotético caso de producirse) se tendrían que negociar en cualquier caso en la mesa sectorial entre el Ministerio de Justicia y las organizaciones sindicales. Cierto es que se trata de una convocatoria de dos OEPs (2017-2018) y con una previsión muy elevada de participantes en el proceso selectivo, lo cual puede, a priori, generar problemas técnicos y de infraestructura para tal cantidad de aspirantes, pero lo cierto es que en el año 2008 ya hubo una convocatoria de concurso-oposición con un importante y elevado número de plazas (menor no obstante que probablemente esta convocatoria) y que la forma de examen del turno libre es la que se ha mantenido hasta ahora, sin perjuicio de algunas modificaciones en algunos ejercicios que se han llevado a cabo por la Administración desde aquella convocatoria.

No obstante, cuando se convoque la mesa sectorial para abordar la negociación de la convocatoria del turno libre, se nos remitirán los borradores de convocatorias y sobre eso ya podremos empezar a trabajar, presentar las alegaciones oportunas e informar con mayor detalle.


FECHAS DE EXÁMENES

En cuanto a la fecha de los exámenes, el Ministerio de Justicia mantiene que la intención es que los exámenes de promoción interna se celebren antes del verano.

En cuanto al turno libre, como CCOO hemos venido informando, y exigiendo reiteradamente, lo más probable es que la totalidad de los exámenes se celebren después del verano, aunque el Ministerio de Justicia informó, y sigue insistiendo en ello, que pretende realizar el primer ejercicio de Gestión libre antes de julio. Hay que tener en cuenta, también para la fecha de exámenes, con los numerosos problemas de logística e infraestructura, es decir, el Ministerio de Justicia y las CCAA, que convocan plazas, deben reservar muchas más aulas en muchos ámbitos territoriales, y los meses de junio y julio son complicados para la reserva de aulas al celebrarse los exámenes en las universidades españolas. 

LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Según el Ministerio de Justicia, tras publicarse en el BOE el resultado del sorteo de la nueva letra para el orden de llamamientos de los exámenes, que se lleva a cabo por el Ministerio de Función Pública, se incluirá en la convocatoria. Tras esa publicación, se publicará la convocatoria de Letrados, probablemente en los 10 últimos días del mes de marzo.
Imprimir artículo