Medidas del CGPJ para las demandas por la "clausula suelo"


21 abr 2017




Medidas urgentes del CGPJ para las demandas por la “clausula suelo” y gastos hipotecarios

  • Con total oscurantismo hacia los trabajadores y las trabajadoras y hacia las organizaciones sindicales, el CGPJ está acordando medidas para atender el previsible aumento de las demandas motivadas por las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo que declaran ilegales la clausula suelo de los préstamos hipotecarios y el cobro de determinados gastos derivados de la hipoteca.
  • Dichas medidas están siendo fuertemente contestadas por Asociaciones y Juntas de Jueces por considerarlas inadecuadas e insuficientes y por abocar a determinados juzgados al colapso.
  • Para colmo, ni el Ministerio de Justicia ni las Comunidades Autónomas con competencias transferidas han presentado a las organizaciones sindicales ningún plan para acometer el incremento de trabajo y que este no se haga, una vez más, a costa del personal ya de por sí con un volumen de trabajo insoportable en la inmensa mayoría de los casos.

CCOO NO VAMOS A PERMITIR QUE SE SOBRECARGUE AUN MÁS EL TRABAJO DEL PERSONAL FUNCIONARIO SIN COMPENSACIÓN ALGUNA

CCOO exigiremos al Ministerio de Justicia y a las CCAA con competencias transferidas el nombramiento de personal de refuerzo y, subsidiariamente, la retribución por prolongaciones de jornada voluntaria por servicios extraordinarios para atender el previsible aumento de las demandas provocadas por el cobro injusto e ilegal de los bancos por determinados conceptos como los derivados de la “clausula suelo” y gastos hipotecarios

El Consejo General del Poder Judicial ha acordado establecer “un plan de urgencia para hacer frente al previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación con las cláusulas suelo”. El Consejo entiende que “un reparto masivo de este tipo de litigios a todos los órganos judiciales de la primera instancia civil podría llegar a comprometer la capacidad de éstos para dar salida al resto de los asuntos de otra naturaleza, por lo que el CGPJ cree necesaria la adopción de medidas con carácter urgente y anticipándose a la previsible entrada masiva de demandas, de forma que en el momento del registro y reparto de las mismas ya estén establecidos los cauces para su atribución a unos órganos judiciales concretos”.

El Consejo no ha hecho públicas las medidas concretas que se van a adoptar aunque, al parecer, se las ha remitido a los TSJ. En todo caso sí parece que en la mayoría de los casos se va a designar por cada TSJ uno o más juzgados de los existentes en cada provincia para el conocimiento de todas las demandas de este tipo que se presenten en dicha provincia.

Lo que no queda claro es en qué casos se van a nombrar jueces de refuerzo o se van a crear juzgados especiales (juzgados bis) o si se va a nombrar o no personal de refuerzo de letrados y resto de cuerpos. También los TSJ, a propuesta de las juntas de jueces, tendrán que determinar si los juzgados designados para la tramitación de estos asuntos van a estar exentos de reparto en todo o en parte.

Si se produce exención de reparto (que debería proponer la junta de jueces al TSJ) se vería "castigado" el personal del resto de juzgados de la localidad del mismo orden jurisdiccional que recibiría más asuntos sin compensación alguna y si no hay exención de reparto sería el personal de juzgado designado quien se vería seriamente perjudicado por la sobrecarga de trabajo y ni uno ni otro nuevo atropello a nuestras condiciones de trabajo lo vamos a permitir desde CCOO.

De una manera o de otra, se va a ver incrementado el trabajo en determinados juzgados y no podemos consentir que se haga a costa del personal funcionario y sin compensación alguna lo que podría solucionarse con el nombramiento de personal de refuerzo y, subsidiariamente, la retribución por prolongaciones de jornada voluntarias por servicios extraordinarios.

CCOO nos vamos a dirigir al Ministerio de Justicia y a las CCAA con competencias transferidas para reclamar:

- Que junto a cada juez de refuerzo que sea nombrado también personal de refuerzo de los cuerpos de Letrados, Gestión, Tramitación y Auxilio  en cantidad suficiente para acometer este trabajo con exclusividad y que, en los casos de Juzgados Especiales o Bis será el mismo número que la plantilla del resto de órganos del mismo orden jurisdiccional de la localidad. CCOO también exige, como reclamamos insistentemente en todos los casos análogos, que los nombramientos de refuerzos deben acompañarse con la aprobación de las necesarias tutorías correctamente retribuidas para el personal que las imparta voluntariamente, de forma que el servicio público se preste en las mejoras condiciones posibles.

- Subsidiariamente y si así lo estiman conveniente los trabajadores y trabajadoras afectadas, se ofrezca al personal destinado en los juzgados que asumirán en exclusiva estas demandas la posibilidad de realizar voluntariamente horas de trabajo por encima de la jornada laboral ordinaria debidamente retribuidas. Este mismo ofrecimiento se hará al personal funcionario del resto de órganos jurisdiccionales de la misma localidad y orden jurisdiccional si hay exención de reparto para el juzgado designado.

CON VUESTRO APOYO A LAS PROPUESTAS DE CCOO PODREMOS IMPEDIR UN NUEVO ATAQUE A NUESTRAS CONDICIONES DE TRABAJO.

¡¡BASTA YA DE ASUMIR NUEVAS FUNCIONES Y CARGAS DE TRABAJO SIN COMPENSACIÓN ALGUNA!!






Imprimir artículo