CCOO reclama actuaciones de la Gerencia de Mugeju para que las personas jubiladas de Mugeju paguen lo mismo por medicamentos que las de Seguridad Social


31 may 2018



  • Reunión de la comisión permanente celebrada el 30 de mayo de 2018

CCOO RECLAMA, EN LA COMISIÓN PERMANENTE, ACTUACIONES DE LA GERENCIA DE MUGEJU PARA QUE LAS PERSONAS JUBILADAS DE MUGEJU PAGUEN LO MISMO POR MEDICAMENTOS QUE LAS DE SEGURIDAD SOCIAL

Las insistentes reclamaciones de CCOO en la comisión permanente permiten que la Gerencia de Mugeju se comprometa a presentar un borrador de resolución para fijar los criterios para el establecimiento de los consultorios médicos en los centros de trabajo en toda España

CCOO logra por fin que el Gerente adquiera el compromiso de aprobar una resolución sobre la urgencia vital que impida las interpretaciones tendenciosas actuales de las entidades médicas privadas (EEMM), que solo buscan su beneficio económico y no los derechos de las personas mutualistas


En la comisión permanente de Mugeju, celebrada el día 30 de mayo, (os recordamos que dicha comisión se reúne cada tres meses, reuniones de cuyo contenido venimos informando puntualmente; la anterior tuvo lugar el 20 de febrero de este año), el representante de CCOO ha planteado, entre otras cuestiones:
  • La realización de actuaciones urgentes de la Gerencia de Mugeju para que las personas jubiladas de Mugeju paguen lo mismo por medicamentos que las jubiladas de Seguridad Social. Tal y como expresábamos en nuestra carta, remitida al Gerente de Mugeju el pasado 23 de mayo de 2018, “la Asamblea de la Mutualidad (celebrada el 24 de noviembre de 2017) aprobó una resolución, a propuesta de las y los compromisarios avalados por CCOO, por la que se exigía la reforma del artículo 102 del Real Decreto Legislativo 1/2015 de 24 de julio, con el fin de que las aportaciones de las personas pensionistas de la Mutualidad General Judicial y sus beneficiarios sea la misma que la de los de la Seguridad Social y sus beneficiarios”.

    En ese sentido, tras una exposición en la carta de la situación actual y las diferencias inaceptables entre unas personas y otras, solo por pertenecer a regímenes distintos, CCOO volvía a reclamar que: “se aborde esta cuestión en la primera reunión de la comisión permanente, y se adopten las iniciativas, junto a las otras dos mutualidades, a fin de que las aportaciones por medicamentos de las y los pensionistas de la Mugeju sean las mismas que la de los de la Seguridad Social”. Además, reclamamos se mantenga informada a la comisión permanente de las actuaciones y resultados.

    Esta es una reclamación que CCOO viene realizando desde hace más de 15 años, que estuvo a punto de lograrse en 2006, pero fue rechazada finalmente por el Ministerio de Hacienda.

    CCOO va a perseverar en este objetivo hasta lograrlo. Para ello, nos mantenemos en contacto permanente con las compañeras/os de CCOO en Muface trabajando de forma coordinada en aras a lograr este objetivo.
  • La reclamación de CCOO sobre la aprobación de una resolución pública sobre la urgencia vital (que CCOO ha venido reclamando desde hace años), que evite interpretaciones tramposas de las EEMM y que impida además que las entidades médicas privadas nieguen ese carácter buscando solo su beneficio a la vez que vulneran los derechos de las personas mutualistas, logra por fin que el Gerente adquiera su compromiso para aprobarla en breve.

    Para CCOO esta resolución debe incluir también la defensa por Mugeju de las personas mutualistas que viven o se desplazan al medio rural
    (poblaciones de menos de 20.000 habitantes) con el fin de que no haya interpretaciones interesadas de las EEMM cuando es imprescindible acudir a un centro de salud (especialmente del Servicio Público de Salud) que no se encuentra en el catálogo de la entidad.
  • Hemos vuelto a reclamar en la reunión que se elabore la Carta de Derechos y Deberes de las personas beneficiarias de Mugeju ante las Entidades Médicas Privadas, como medio por el que se dé a conocer a éstas los derechos y obligaciones que les asisten por la utilización de los servicios que las mismas les presten, similar a las que existen en numerosas CCAA para las personas usuarias de los servicios públicos de salud.

    Insistimos de nuevo que dicha Carta debe recoger lo establecido en: Convenio de Protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina (hecho en Oviedo el 4 de abril de 1997), la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes (hecha en Roma en noviembre de 2002), la Ley 4/2002 de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal y normativa europea en esta materia que acaba de entrar en vigor el 25 de mayo de este año.
  • Aprobación de la normativa que regule la Incapacidad Temporal y permanente del personal funcionario de la Administración de Justicia. CCOO rechaza que desde el año 2004 y siguientes, a pesar de la aprobación de sendas resoluciones en la Asamblea de compromisarios/as a propuesta de las personas compromisarias avaladas por CCOO, el Ministerio de Justicia haya sido incapaz de elaborar la norma que lo regule.

    CCOO exige de nuevo: Regulación sobre la expedición de modelos de partes médicos y de baja por IT, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia; Competencia y procedimiento para el reconocimiento, control y seguimiento. Posibilidad de revisión de las altas; Competencia y procedimiento para la determinación y revisión de las contingencias comunes, o profesionales, y reconocimiento de los derechos derivados de la enfermedad profesional y de accidente en acto de servicio; Competencia y procedimiento para la declaración de la jubilación por Incapacidad Permanente o por reconocimiento de una pensión de Incapacidad Permanente absoluta o total.
  • CCOO ha vuelto a solicitar la recuperación de las prestaciones suprimidas desde 2012, con un incremento del presupuesto, además de que las partidas deficitarias tengan un presupuesto acorde con las peticiones reales que se producen por las y los mutualistas (los incrementos de algunas partidas en la LPGE 2018 –subsidio de jubilación, Gran Invalidez, Invalidez Permanente, Hijos a cargo discapacitados e inversiones- de los que informamos en la reunión de la comisión permanente del 26 de septiembre de 2017, no están asegurados por el incierto panorama político cuando escribimos esta nota). Además, hemos reclamado la aprobación de un sistema en Mugeju que impida, como hasta ahora, que algunas pruebas médicas y/o tratamientos avanzados sobre enfermedades muy graves, no se abonen, con la justificación de no estar recogidos en el concierto o de no haberse incluido aún en la Cartera del Sistema Nacional de Salud. 
  • El Gerente de Mugeju ha recogido una iniciativa de CCOO para que se regule de una vez y con criterios objetivos el establecimiento de consultorios médicos de Mugeju en los centros de trabajo. CCOO viene demandando que se abran en todos los centros de trabajo de más de 250 trabajadores/as y en aquellos centros que tengan una situación de especial riesgo como los INTCF e IML. Se ha comprometido a presentar un borrador de resolución de manera inmediata. 
  • Receta electrónica: CCOO ha insistido en que las actuaciones para su establecimiento tiene que constituir una tarea prioritaria de Mugeju, en coordinación con las otras dos mutualidades. No ha habido avances sustanciales. Salvo en Aragón, en donde en 2018 pudiera ponerse en marcha para el Sistema Público de Salud.
  • Convenios de Asistencia en el medio rural: El Gerente ha informado que además de los convenios con Andalucía, Asturias, Baleares, Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León, se han publicado los de Cataluña y Galicia. El resto o están atascados como el La Rioja o no hay avance ninguno. Afirma ser optimista para 2019 con la posible firma de Aragón. Afirma que se han creado grupos de trabajo de todas las Mutualidades. CCOO exige que no puede haber ninguna discriminación en la atención sanitaria de ninguna persona, y tampoco por su lugar de residencia.
  • RPT de Mugeju: CCOO ha reiterado que es imprescindible la negociación inmediata de todos los puestos de trabajo de la Mutualidad, tal y como llevamos demandando desde hace ya demasiado tiempo. Nos hemos dirigido de nuevo también, y por escrito, al Ministerio de Justicia para que se desbloquee la negociación, y no exista justificación alguna para no hacerlo. Esperamos que la hipocresía acabe de una vez, y tanto el nuevo Gerente de Mugeju como el Ministerio de Justicia cumplan con sus obligaciones legales y garanticen que todos los puestos de trabajo de la Administración de Justicia tengan la misma regulación y se ajusten sin excepción a los principios de igualdad, mérito y capacidad en su cobertura. La Gerencia ha dado algunos pasos, como la convocatoria de comisiones de servicio de varios puestos vacantes, ante la presión perseverante de CCOO, importantes pero aún insuficientes, y se ha comprometido a impulsar esta negociación.


Os recordamos que, en las próximas semanas, se celebrará el juicio en la Audiencia Nacional sobre la demanda presentada por CCOO con el objeto de que las plazas vacantes de Mugeju se incorporen a los concursos de traslado. Lamentamos desde aquí ser la única organización sindical que lo ha hecho. Imprimir artículo