CCOO y el “gran fracaso de la NOJ"


26 oct 2014


Publicado en www.elfarodigital.es

El 23 de octubre, la Comisión Ejecutiva Nacional del Sector de Justicia de CCOO-JUSTICIA, mantuvo reunión, con el nuevo Ministro de Justicia, Rafal Catalá y su equipo, y entre los distintos temas que se pusieron en la mesa, CCOO-JUSTICIA ha exigido de nuevo la paralización de la implantación de la NOJ hasta que no se resuelvan todos los problemas actualmente existentes y que datan desde las primeras implantaciones, exigiendo la constitución inmediata de una mesa de negociación.

Problemas que, tras un año, desde la inauguración de la NOJ en esta ciudad y lejos de lo que viene proclamando la representante del Ministerio de Justicia en esta ciudad, los resultados están demostrando que este nuevo modelo organizativo, no funciona , sin que se haya logrado el óptimo funcionamiento disfrutado antaño por los órganos judiciales del partido judicial de Ceuta.

El paso del tiempo confirma lo que los representantes de CCOO en la Junta de Personal veníamos denunciando desde hace meses. Los actuales resultados de la NOJ apuntan a una mayor descoordinación, más burocratización, multiplicación de trámites, mas carga de trabajo, con absoluta escasez de medios personales y materiales y en definitiva, menos eficacia, y resultados negativos para la respuesta que espera el ciudadano.

El Ministerio ha hecho caso omiso de todas las propuestas que desde CCOO (Sindicato mayoritario en la Junta de Personal) le venimos haciendo: la necesaria mejora del sistema informático; la ampliación de plantilla en prácticamente todos los Servicios; distribución racional de los equipos de trabajo; protocolos de actuación claros y concisos; formación adecuada y continuada, etc. 

No hay día de la semana que haya reuniones con la Secretaria de Gobierno de esta ciudad, para improvisadamente tratar de resolver los continuos desajustes que provoca este modelo organizativo. En estas reuniones, jamás se requiere la presencia de los representantes de los trabajadores, deslegitimándonos en todo momento. Ni se ha mostrado receptiva para atender las numerosas propuestas y reclamaciones que le hemos venido haciendo desde el primer día, ni se ha dignado a contestar ni una sola de nuestras peticiones.

En las conclusiones de todos nuestros informes remitidos al Ministerio, se insiste en que además de las mejoras en medios materiales, son imprescindibles más medios personales. Esta carencia fundamental es consecuencia de un cúmulo de circunstancias relacionadas directamente con la improvisación y la descoordinación que se producen, en general, cuando falta la previsión lógica de los medios necesarios que precisa un cambio tan radical en el modelo de organización y en los esquemas de trabajo. No se puede admitir ni tolerar que las UPADs (verdaderos motores de la tramitación de los procedimientos) donde las plantillas han quedado reducidas a la mitad tienen que seguir haciendo frente al 80% del trabajo que hacían anteriormente. 

Hay que recordar que ya el Consejo General del Poder Judicial, en un informe al proyecto de Orden Ministerial por la que se regulaba la estructura de la NOJ y se aprobaban las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPTs), advertía de la insuficiente dotación de las UPADs. En este informe se reflejaba literalmente que: “No parece prudente, y por ello ha de calificarse como dotación exigua, ante las incertidumbres que puedan tener en la carga de trabajo el reparto de funciones, fijar desde un primer momento de la experiencia aplicativa del nuevo modelo, unas dotaciones que fueron fijadas por el Ministerio de Justicia como el suelo mínimo para todas las Administraciones competentes para un proceso ya consolidado.”

Se ha demostrado que la NOJ, en las primeras ciudades donde se implantó, no puede sobrevivir sin un incremento de la plantilla si queremos que este nuevo sistema organizativo repercuta en una verdadera agilización de la Justicia -que es el objetivo de todos- pero, en ningún caso, esto se puede conseguir a coste cero como pretende el Ministerio, sin una importante inversión en medios personales. En Ceuta, no han incrementado las plantillas, sino todo lo contrario los refuerzos que teníamos fueron cesados fulminantemente tras la inauguración de la NOJ. 

No es ninguna solución salomónica, paliar el problema, asignando a las UPADs a funcionarios pertenecientes al Servicio de Apoyo, para atender continuamente y extinguir los múltiples focos de incendio donde hay saturación de trabajo. 

Además CCOO incide en que, gran parte del fracaso que está resistiendo la NOJ en Ceuta, es el referente a la distribución del trabajo. Y seguiremos insistiendo que si no se soluciona a corto plazo, las consecuencias serán imprevisibles. Nos referimos a quienes trabajan en algunos Servicios y sobre todo en las UPADs, están ya al límite de su capacidad y ven con continua desazón que desde las instancias oficiales no hay un verdadero interés por solucionar la carencia de personal. La UPAD de la Audiencia Provincial ya está en puertas de la UCI. El desanimo es diario porque la distribución del trabajo es tan desigual que hace que algunas personas tramiten el equivalente a lo que hacían antes entre 3 o 4. No es equitativo ni ecuánime. Aquí lo que se ha hecho es designar funcionarios de las actuales UPADs hacia los Servicios Comunes correspondientes, cayendo en la contradicción del propio sistema y de ir en contra de lo que ya más o menos funcionaba, cayendo en el error de que por atender mejor a los Servicios Comunes, se desatiende y quitan funcionarios a las actuales UPADS.

Se llegará a un estado de normalización cuando las cargas de trabajo estén repartidas de forma mas justa y equitativa, se acabe con la pendencia que arrastra desde un principio, a veces aumentada, y se reduzca razonablemente los tiempos de respuesta, es decir cuando se pueda asumir y desarrollar el trabajo diario de forma digna. Porque los resultados que está ofreciendo la NOJ, no están cumpliendo los objetivos marcados, por no decir que están siendo un verdadero fiasco, con un continuo trasiego de expedientes entre los diferentes órganos, que supone un aumento inútil de resoluciones y de notificaciones, un aumento de la burocracia y con ello un aumento innecesario de las cargas de trabajo, pero no un aumento en la agilización de la Administración de Justicia como se pretende. Con los actuales medios personales que disponemos, todo el discurso que nos vendieron de la NOJ se viene abajo, convirtiéndose en una cortina de humo, porque la realidad es bien distinta. 

Menos mal, que el esfuerzo extraordinario que cada día realizan los trabajadores, a veces sin compensación alguna, para poder tener el trabajo al día y atender a los profesionales y ciudadanos, pone de manifiesto que no podrá llegar a los números y estadísticas de antes de la implantación de la NOJ, pues hay multitud de juicios suspendidos (sobre todo en la Jurisdicción Penal), se señala con más espacio de tiempo, llegan menos recursos de apelación a los órganos superiores, etc…

Concluimos y a la vez desde CCOO exigimos al Ministerio de Justicia: Que el déficit actual en medios personales, sobre todo en las UPADs, en cuanto a la tramitación procesal y como consecuencia del nuevo modelo organizativo se ha ampliado todavía mas por las carencias que desde sus comienzos aquejan al propio diseño y para ello es necesario se tomen las medidas oportunas y necesarias para incrementar los medios humanos imprescindibles para paliar la actual carga de trabajo que soportan estas Unidades. 

Solicitamos para ello, se realice por el Ministerio de Justicia, las gestiones oportunas y pertinentes, tendentes a llevar a cabo el nombramiento de refuerzos o personal componente de cada una de las bolsas de trabajo (Gestores, Tramitadores y Auxilios Judiciales) para cada estas Unidades Procesales de Apoyo Directo a los Magistrados-Jueces, tanto de los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción, Contencioso-Administrativo, Social y Audiencia Provincial.

Del mismo modo CCOO interesa la recuperación de los refuerzos que fueron suprimidos con motivo de la implantación de la NOJ.

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