Los representantes de Comisiones Obreras en el sector de Justicia han denunciado los continuos “parcheos” que se están llevando a cabo en los juzgados.
Donde antes había obras recién terminadas ahora se derriban para hacer otras porque las primeras son inservibles. Para el sindicato resulta vergonzoso esta actuación, que no hace sino demostrar los “despropósitos” e “improvisaciones” existentes. En agosto de 2013, el mismo sindicato denunciaba la realización de actuaciones en la primera planta de los juzgados para la implantación de la NOJ. Ahora, todo aquello de nada ha servido, ya que las dependencias donde estaban agrupados los auxilios judiciales, desaparecen y las trasladan al sótano donde están acometiendo también obras.
“La total falta de previsión y de organización previa han llevado ahora de nuevo a que estas obras que realizaron hace un año, con la instalación de mostradores, despachos nuevos, retiradas de tabiques, colocación de paneles, nuevos suelos... no hayan servido para nada”, denuncia el sindicato.
“A día de hoy otra vez obras, pero no son obras o remodelaciones, son continuas chapuzas tras chapuzas. Con la esperanza siempre puesta en la futura ciudad de la justicia y después las promesas de adecentar las antiguas instalaciones del Banco de España para ubicar ahí órganos judiciales, siguen y siguen parcheando y produciéndose nuevas obras que no consiguen arreglar la situación. Esto provoca cambios y cambios. Cuando estamos en un Servicio o UPAD a los pocos meses la cambian y nos mandan a otro lugar”, añade.
Para el sindicato, los pasos que se están dando no tienen fundamento alguno, ya que se despilfarra el dinero sin que dé tiempo siquiera a sacar partido a las obras iniciadas.
“Un Servicio creado para atender a los profesionales ha quedado hoy desmantelado. Cambio de ubicación y destino de todos los funcionarios del Cuerpo de Auxilio y los recolocan en el sótano. No sabemos a día de hoy cuáles son las intenciones de lo que van a realizar en estas instalaciones que han quedado inservibles. ¿Qué destino le darán ahora?”, indica CCOO.
Próximamente se tiene intención de cambiar y acometer otra vez obras en el recién inaugurado juzgado de guardia. “Vamos para atrás como los cangrejos, cuando la intención de la NOJ era mejorar, vamos empeorando. No han pensado que esos criterios que tanto defienden de adecuación de espacios para una correcta atención al público y profesionales, de adecuación a los organigramas de funcionamiento, donde en el grado de relación con el público en general va a primar la accesibilidad y privacidad, no lo están consiguiendo con estas obras que están llevando a cabo. La justicia no termina de dejar atrás unos problemas que llevan marcándole desde hace años”, señala el sindicato.
“Hemos seguido denunciado públicamente e informándole a la Gerencia y al Ministerio de la existencia de humedades y goteras, defectos de ventilación y/o refrigeración, en multitud de ocasiones de cortes de suministro de energía eléctrica, o deficiencias en las instalaciones de ese tipo, existencia de barreras arquitectónicas, tanto para el acceso a los edificios como para desplazarse por su interior, insuficiencia de Salas de Vistas para celebrar juicios, problemas informáticos, falta de medios de grabación o mal funcionamiento de los existentes, escáneres para digitalizar documentos, problemas de archivo, medidas de seguridad en acceso a los edificios judiciales... Después de todo esto, seguimos igual o peor”.
Publicado en www.elfarodigital.es