CCOO vuelve a afirmar que el Ministerio de Justicia miente y no garantizará los puestos de trabajo de los Registros Civiles


17 jul 2014


El Ministerio de Justicia remite la convocatoria de mesa sectorial para el martes 22 de julio para negociar sobre una disposición transitoria que incluirían en la normativa de la privatización de los Registros Civiles, SOBRE EL RÉGIMEN TRANSITORIO DEL PERSONAL DE JUSTICIA DESTINADO EN LOS REGISTROS CIVILES.

La propuesta es la siguiente:
«Disposición transitoria octava. Régimen transitorio del personal al servicio de la Administración de Justicia destinado en el Registro Civil.

Hasta que los libros y documentos registrales de cada oficina no sean trasladados al centro o centros de conservación y archivo a que se refiere la disposición transitoria sexta, momento en que se producirá la clausura de la Oficina del Registro Civil dependiente de la Administración de Justicia,  el personal funcionario al servicio de aquella Administración que, en el momento de la entrada en vigor de la presente Ley, esté prestando servicios con destino definitivo en los Registros Civiles Únicos, allá donde los hubiere, o tenga asignadas funciones de registro en las oficinas judiciales con funciones de Registro Civil, continuará desarrollando sus funciones respectivas y percibiendo la totalidad de sus retribuciones.
Trasladados los libros y clausurada la oficina, los funcionarios,  mediante un proceso de reordenación de efectivos, serán destinados a las vacantes de los órganos judiciales o en su caso fiscales, dentro de la misma localidad. En el caso de no haber suficientes plazas vacantes se procederá a la modificación de las plantillas o en su caso de las Relaciones de Puestos de Trabajo, previa negociación con las centrales sindicales en la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia »

Esta propuesta no solo es inaceptable, es que sobre todo no resuelve ni siquiera el problema que dicen pretender resolver: garantizar todos los puestos de trabajo.

En cualquier caso, CCOO presentará un texto alternativo que garantice y asegure todos y cada uno de los puestos de trabajo actualmente existentes de todos los órganos que actualmente realicen funciones de Registro Civil, incluidos los Juzgados y Agrupaciones de Juzgados de Paz. Y seguiremos sin renunciar a que se vuelva a atrás en la privatización de los Registros Civiles.

Esta propuesta inaceptable del Ministerio de Justicia demuestra una vez más que son ciertas las afirmaciones de CCOO en la mesa sectorial y en sus notas informativas: que las palabras de responsables del Ministerio de Justicia carecen de valor, y solo se conocen sus verdaderas intenciones hasta que se comprueba en un texto escrito que es lo que pretenden realmente.

El Ministerio ha asegurado verbalmente que va a mantener los Juzgados de Paz y los partidos judiciales, pero debe demostrarlo con hechos y escritos en la norma legal. Solo un texto articulado en la LOPJ que deje muy claro que se mantendrán todos y cada uno de los partidos judiciales y todos y cada uno de los Juzgados y Agrupaciones de Juzgados de Paz, y respetando todas las plantillas y todos los puestos de trabajo, merecerá la consideración de que se está diciendo la verdad.

Y CCOO exige también la desaparición expresa del texto de la reforma de la LOPJ de la movilidad funcional y geográfica impuesta, de los planes de ordenación de recursos humanos y el compromiso escrito en la LOPJ de que no se van a suprimir puestos de trabajo como consecuencia de la reforma.

Y todas estas cuestiones se pueden conseguir si todos los sindicatos las exigieran, como ha hecho CCOO, en la mesa sectorial, y no se plegaran a los deseos del Ministerio de Justicia, como han hecho tres sindicatos el pasado 10 de julio.

Porque la aceptación expresa, como han hecho esos tres sindicatos de la posición del Ministerio de Justicia, de dar por finalizadas las negociaciones de la reforma de la LOPJ y sin ningún texto, conducirá a una situación de extrema gravedad para los trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia.

Y no podemos olvidar que el subsecretario de Justicia afirmó categóricamente en la reunión informativa del día 15 de julio, martes de esta semana, que "disponía hasta el 22 de julio para negociar esta disposición" ¿Y hay que creerlos cuando afirman que van a garantizar los puestos de trabajo?. Al menos, CCOO NO.

Asimismo, el Ministerio de Justicia convoca otra mesa sectorial para el día siguiente 23 de julio con un orden del día confuso y mezclando cuestiones que hasta el momento solo han servido para que la Administración haga lo que le dé la gana y no recoja ninguna alegación de las que se presentan:

Punto 1º. Convocatoria oposiciones al Cuerpo de Secretarios Judiciales.
Punto 2º. RPT de Secretarios Judiciales de Baracaldo.
Punto 3º. Modificación RPT de la Oficina Judicial de Palma de Mallorca.
Punto 4º. Ruegos y preguntas.
Documentación que acompañan:






Imprimir artículo